domingo, 31 de octubre de 2010

Traspaso de competencias

He hablado ya mucha veces de como el estado se hace más pequeño que las multinacionales o incluso es su marioneta y Annie Leonard en la Historia de las Cosas también lo comenta. Y dentro de esa dinámica estaba pensando que pasaba con las funciones que el estado proporciona para todos como protección, salud, educación, jubilación, etc dentro de esta tendencia de cambio que vivimos.

Tras pensarlo un poco pareció claro. El estado, somos todos con nuestro contrato de respeto porque así vivimos mejor, paga esas funciones con impuestos por dejar explotar los recursos de todos pero claro, dejar hacer y dejar pasar, ese lema neoliberalista, no cuadra con pagar impuestos sino más bien con reducirlos, por lo tanto el estado es cada vez más pequeño y cada vez tenemos menos protección mientras que las multinacionales controladas por los peces gordos cada vez tienen más beneficios al no tener que pagar impuestos y dar menos cuentas a nadie porque el asustado estado no puedo contra él.


¿Qué hacer con ese exceso de pasta? Pues fácil, lavar la cara. Pagar patrocinios de fútbol, baloncesto, de F1, de lo que sea para lavar con la derecha lo que trincan con la izquierda. Para poner un parche con la derecha a lo que rompen con la izquierda. Para distraer con la derecha mientras hacen lo que quieren con la izquierda. Y todos encantados. Pero claro si lo hace el estado pues mal. Está corrupto debido a que las empresas y empresarios les corrompen, ¿no es perfecto? . Hay siempre discusiones sobre en qué se gaste el dinero, como arte polémico. Aún recuerdo unos cuadros con Jesucristos en extrañas situaciones, o los cursos sobre sexualidad en Extremadura. Siempre hay alguien que dice, "Con mi dinero no se paga ésto". Surge la polémica, se discute y la gente más o menos llega a un acuerdo.


Con los patrociones de las multinaciones y demás no hay ese problema. Ellos, accionistas mayoritarios, deciden donde va el grueso de sus beneficios, mayormente a sus bolsillos, y nadie más tiene que decir nada. Corruptos están pero no les puedes rendir cuentas en eso. Si falsean cuentas es para dar más beneficios a sus accionistas y eso es lo que se supone que deben hacer. No pagar impuestos o devolver a la sociedad algo por explotar sus recursos y la mano de trabajo de sus habitantes. Así que mientras el estado se queda sin dinero y se hace pequeño, poco a poco esas funciones de protección pasan a manos de unos pocos que las deciden y cuyo fin no es que vivamos todos mejor, si no maximizar beneficios. Pronto viviremos bajo monstruos multinacionales en vez de bajo gobiernos elegidos por la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario