lunes, 11 de octubre de 2010

De Simba, círculos, puntos y rayas.

Pues sí, cuando parecía que estaba claro todos habíamos visto "El rey león" y habíamos entendido lo del ciclo de la vida y tal, resulta que han pasado 16 años y todo sigue igual, en realidad peor.

Nosotros, los seres humanos, homo sapiens sapiens, llevamos en esto del planeta como poco tiempo pero LA VIDA, en mayúsculas, lleva aquí como 4.400 millones de años, y en ese tiempo ha aprendido mucho, para afinarse, para obtener feedback y ver sus errores. Nosotros estamos ciegos. No hay otra explicación, porque si no tendríamos que ver que en la Tierra LA VIDA se organiza en círculos.

Está el ciclo del carbono, el ciclo del nitrógeno, el ciclo de azufre, etc, en fin, se coge la idea. Y dentro de esos grandes ciclos se encuentran plantas y animales, de tal manera que esos materiales y esa energía circulan y vuelven a ponerse en circulación pasando por las mismas fases. Sí, puedes estar bebiendo agua que bebió un dinosaurio. Si preguntáis a un ingeniero sobre su planta de procesado de tomates os dirá que todo es un balance de materia y energía, si preguntáis a un ecólogo sobre lo que pasa en un ecosistema, LA TIERRA es un gran ecosistema, os dirá lo mismo.

Pues resulta que no lo hemos pillado. Bueno, me atrevería a decir que lo hemos olvidado. Porque aunque si yo le dijera a mi padre que hay que usar las tres R's, él me diría que se ha hecho así toda la vida y que no hay que cambiar. Mentira. Ejemplo. Las granjas eran explotaciones ganaderas y de agricultura donde unos productos iban a parar a los otros y viceversa y poco se desperdiciaba. Antes el ahorro, arreglar (zapateros, sastres, recauchutadores, etc), vivir con lo necesario eran valores positivos. Todo se aprovechaba hasta el final, no se gastaba sin medida, y las cosas no eran de usar y tirar.

Ahora los ciclos son lineales. Se extraen las materias primas, se procesan en plantas, se ponen a la venta, se usan y se tiran, a un agujero en el suelo en muchos casos, o simplemente se tiran en la mayoría. Aquí tenéis una explicación más detallada, en La historia de las cosas. Una manera de hacer un círculo de esta línea es con el reciclaje. Volver a poner en marcha esos materiales. Debería ser obligado que los envases y materiales tuvieran al nacer un plan de reciclado. Porque si seguimos tirando materiales nos quedaremos sin ellos. LA TIERRA es una, preciosa pero limitada. Cuando se acaben las materias primas se acabó el baile.

Los economistas dicen que todo se puede sustituir. Me temo que el aire y el agua potable tienen mal sustituto. Pero con reciclar no es suficiente, aunque forme parte del plan. Si no reducimos este consumo ni reciclando todos ésto aguantaría. Y ahí entra el cambio de sistema otra vez. Este sistema inventado tras la segunda guerra mundial se mantiene con un consumo cada vez mayor, cuando no quede nada, LA TIERRA nos suspenderá por malos estudiantes y nos hará repetir, volveremos a las cuevas, a ver si lo hacemos mejor esta vez y entendemos lo de los círculos y las líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario