lunes, 4 de octubre de 2010

Hace falta ya...

Hay gente que me dice que el blog no va de medio ambiente(MA a partir de ahora), que es otra cosa. Ahondando en esta idea hoy voy a hablar de la huelga general y de su importancia para el MA. Pero no que si al trabajar menos se ahorraron tantas toneladas de CO2, o si quemar neumáticos es muy malo porque contamina o milongas. Hablo del sistema de producción-económico, así, a lo árido, con un par.

Esta huelga estaba planteada en toda Europa para hacer presión por la pérdida de derechos de los trabajadores, y aunque también acusaban a los estados, los culpables señalados eran los malvados y etéreos mercados, que nadie sabe quien son pero no hacen más que j****.

Por supuesto estos mercados y las agencias de calificación, el FMI, o el BM, o las idas y venidas de la bolsa no son más que vigilantes, del sistema, el sistema capitalista neoliberal que maneja las marionetas. Un sistema cuyos representantes en la tierra son las multinacionales y sus marionetas los estados. Un sistema cuya máxima es ganar más, no mantener el planeta, o garantizar un trabajo digno a los ciudadanos, nope, es ganar más. Así que pantallas como el desarrollo sostenible, en sus sentido profundo, en el marco o paradigma del neoliberalismo es imposible. Lo utilizan para distraer y acallar las críticas al destrozo del planeta.

Protestar contra el estado no tiene ya sentido. El estado era la manera, a través de la democracia, de dar poder a la gente. Pero nunca se profundizó en esa democracia y finalmente los ricos, esa nueva nobleza, ya lo controla. Con donaciones a partidos y sobornos a políticos. Con partidos políticos establecidos y dejando fuera toda idea nueva con el filtro del dinero. No podía ser que la gente decidiera algo, así que han corronpido los estados hasta hacerlos sus títeres, da igual a quien elijas, finalmente se tienen que plegar o se va la empresa, o baja la bolsa, o te bajan la calificación y tu deuda se duplica, o el FMI emite un informe negativo. Si no tragas te hunden.
Por eso una huelga contra el sistema era/es necesaria. Con este sistema el MA es algo secundario. Son recursos que hay que gestionar. Propiedad de todos y de ninguno, estercolero de todos y ninguno paga. El río ya no es fuente de vida. Sino dinero y recursos. La atmosfera no es ya hermoso y sagrado. Sino el vertedero gratuito al que, por supuesto, no podemos poner precio, para no tener que pagar, claro está. La cosificación de todo, y todas las cosas se pueden comprar.
Espero que se pueda hacer en el futuro una huelga/protesta contra este sistema insano, pero esta vez a escala global, que todo el planeta pare contra la minoría rica y explotadora, de gente y planeta. Y no de un día, de lo que haga falta. Porque si esperamos soluciones de los estados vamos apañados, están corrompidos, ya no son la institución para que hable el pueblo, son una estructura más de mantenimiento del status quo. O no hacemos nosotros, o no se hará.
Aprovecho para decir que la viñeta está sacada de El estafador, gran página de humor semanal, especial Huelga general, de la parte de Julio A. Serrano.

2 comentarios:

  1. O eso o reapropiarnos del Estado. Volver a decir y a poner en práctica con una variación (de singular a plural)aquello de: El Estado somos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Con lo podrido que está ahora mismo yo creo que sería mejor destruirlo y volver a crearlo con la misma idea pero con otros mecanismos más seguros, conociendo las debilidades y fortalezas de la democracia y con otro sistema económico más sano, para todos. En construcción es siempre más caro arreglar que tirar y rehacer, aquí sería contraproducente.

    ResponderEliminar