miércoles, 4 de febrero de 2009

El tal de Ambiental y tal: Nausicaä del Valle del Viento

Hoy, y como intento de redención por no haber podido ejercer de equipo técnico el domingo, os presento el manga de Nausicaä del Valle del Viento. Otro día, si alguien se queda con la intriga y dado que son MUY diferentes, hablaré de la película.
Nausicaä es una joven princesa un poco rarita: es una Acuario a la que le gustan los paseos por el bosque tóxico, los cachorros de Ohmu (insectos gigantes) y volar con su Meve valiéndose de su habilidad para “ver” el viento. Supongo que cada uno tenemos nuestras cositas y, teniendo en cuenta que su Reino está al borde de la zona contaminada, sus súbditos sufren de petrificación progresiva y le toca ir a la guerra porque el Reino de Tormekia le obliga, podría ser mucho peor.
El manga cuenta la historia de esta guerra ambientada en el futuro, de la gente que se ve atrapada en ella, de las consecuencias, las causas, la manipulación, la Nada Devoradora de Almas que atormenta a gran parte de la humanidad…
Nausicaä se adentra en muchos de los bandos que aparecen a lo largo de la historia, ganándose aliados incondicionales donde quiera que vaya. Sus motivaciones, desde el principio se alejan de la protección del Valle del Viento, siendo su amor a los insectos y todos los seres en general los que la empujan hacia delante.
Prefiero que descubráis el resto de la trama vosotros mismos, merece la pena adentrase en su complejidad y disfrutar de los orgánicos dibujos de Hayao Miyazaki. Además, la historia aborda gran cantidad de temas (el militarismo es sólo uno de ellos) de manera que invita a la reflexión.
Nada más por hoy, excepto deciros que los pucelanos lo podéis encontrar en la biblioteca de San Nicolás, los no pucelanos pueden venir aquí o buscarse la vida y todos podemos bajárnoslo con la mula. Me despido con una frase de Nausicaä en plena crisis existencial:
“Los humanos robamos, ensuciamos, quemamos, destruimos este precioso planeta, somos los seres vivos más crueles de la tierra”

1 comentario:

  1. Un gran comic con mucha enjundia que merece ser leído como comic y como referencia ambiental. Bien comentado Irene.

    ResponderEliminar