viernes, 4 de junio de 2010

Multinacionales: el animal perfecto.

En el anterior entrada ya hablamos de ésto. La "eteriedad" de las multinacionales les ayuda a ser inatrapables en un mundo global al que los estados aún no han sido capaz adaptarse, y como tal desapareceran, sólo quedarán las multimacronacionales para regir el mundo, ya adelantado por mucha literatura de ciencia ficción. Ya controlan la energía, y están intentando controlar lo más básico, la comida la corporación Monsanto y el agua privatizarla a través del agua mineral diversas empresas.

Cabría preguntarse por qué son así las empresas. Las empresas aparecieron muy controladas por el estado para obtener un bien común a través de concesiones. Pero en un momento clave de la historia las empresas tomaron personalidad jurídica. Personas sin ser personas, con derechos y deberes, sin embargo, como dijo el barón Thurlow "no tienen alma que salvar ni cuerpo que encarcelar". Crearon una persona, un ser vivo como yo lo veo, inmortal. Y ahora podemos pensar que tipo de ser vivo es. En el documental "The corporation: instituciones o psicópatas" piensan en ellas como seres humanos, creo que es un error.

Para mi son animales, su ADN, sus instrucciones de comportamiento son muy sencillos. Tan sencillo como esto, conseguir las máximas ganancias para sus accionistas, punto final. Ése es su leit motiv porque es lo que garantiza su supervivencia, como si fuera el instinto de reproducción en los seres vivos. Para ello harán lo que tengan que hacer, incluso una revolución, un golpe de estado. Ejemplo de ésto es el que perpetraron en Chile con Allende. Un golpe de estado impulsado por USA pero financiado por la ITT, Purina, Bank of America, Pfizer, al haber sido nacionalizado el negocio. Ésta se quejá a su gobierno y a través de la CIA se organizó, con el dinero de las corporaciones.

No está en sus instrucciones respetar a los trabajadores, pagarles salarios justos, cuidar de su salud, respetar el medio ambiente, devolver a la sociedad parte de lo que cogen, en forma de recursos. Éso supone siempre reducir beneficios, y es ir en contra de su naturaleza inicial. Por supuesto no piensan en el futuro ni en cuidar los recusos y sus sustenibilidad. Son virus que agotan los recursos y siguen adelante, el reflejo de la parte oscura de sus demiurgos, los seres humanos.

Este comportamiento se produce en el ámbito del mercado libre, es decir, sin límites ni reglas. Un animal sin control. Dentro de un ámbito de normas la corporación es un animal que tira de la sociedad para su beneficio y el de la humanidad. Pero a través de sus pequeñas ruedas dentadas en forma humanas han ido desmontando las barreras y normas que las sujetaban y ahora campan a sus anchas. Dominan los estados, dominan a las personas que representan, nos están matando y pedimos más.

Ahora mismo son el animal que controla el ecosistema tierra, inmortales, poderosas, con enormes recursos a su disposición y sigue creciendo. Sus nuevos "órgánulos" son: el FMI, el banco mundial y las entidades de vigilancia externa, como Standard and Poors, casualmente ésta también es una empresa. Y así van socavando a su principal enemigo los seres humanos y el estado como representante. Actualmente el estado ya no tiene ningún poder, son los fusibles de las multinacionales como dijo Manu Chao en "Voces contra la globalización".

Ejemplo claro es la actual situación española. El gobierno español se negaba a hacer reformas reduciendo derechos sociales hasta que las entidades le rebajaron la credibilidad, a través de la "ciencia" económica, y entonces apareció el FMI a salvar el día. Casualmente el paro había disminuido y el PIB había dejado de ser negativo, +0,1 en un clara mejoría. Nada más salir esos datos Standard and Poors rebajó la nota. Vaya. Íbamos a pasar la crisis sin bajarnos los pantalones, eso no podía ser. Ahora, obligado por el tal mercado el gobierno tiene que hacer reformas que no quería y la gente se enfada con ellos y los quiere hechar. No con los bancos que han tenido ENORMES beneficios muchos años o con las grandes empresas que también los han tenido y han reparitdo entre sus inversores. Pero cuando les va mal el estado, nosotros los pobres, les haDADO, que no prestado, miles de millones. Luego que hay deficit. ¡Que lo pongan sus inversores que se lo han llevado entero! Putas y ponemos la cama.

Un problema muy gordo es que no sabemos a quien dirigir la ira. Las corporaciones están en todos los sitios y ninguno, crean riqueza pero destruyen más, dan vida pero matan aún más. Son omnipresentes, pero no están en ningún lado, trabajan sibilinamente. Pronto todo y todos seremos suyos.

3 comentarios:

  1. Esos bichos me dan más miedo que el susto. Ojalá se echaran atrás con un poco de fuego, pero los muy perros saben que su capacidad de regeneración lo puede todo...

    ResponderEliminar
  2. A esto solo les mata una crisis o como mucho se los come otra igual más grande xD

    ResponderEliminar
  3. http://larosadelosvientosporsecciones.wordpress.com/category/la-cara-b/

    ResponderEliminar