jueves, 13 de mayo de 2010

Dos dimensiones y tres dimensiones, el estado y la multinacional.

Si, lo sé, es un título raro. Y quizá alguno de vosotros pensara al inicio que iba a hablar del boom absurdo este de las 3D, no va a ser así, eso lo dejo para la próxima entrada.
Hoy toca volver al tema ambiental, aunque en su forma retorcida y filosófica, que yo adoro y los demás desprecian, pero bueno, como es mi blog pues a aguantarse toca, además auguro que será interesante.

Primero una somera explicación de las dimensiones. Hay un libro muy majo en mi lista de "libros p'a leer" que es Flatland, Planilandia en castellano. Allí hay figuras de dos dimensiones, cuadrado, triángulos, etc y un día aparece una esfera, tridimensional, para enseñar a un cuadrado que hay otras dimensiones y maneras de entender la realidad. Pero a mi me interesa que imaginéis que en vez de vivir en nuestras cuatro dimensiones, tres espaciales y una de tiempo, vivís en una de tres dimensiones, dos espaciales y una de tiempo, es decir en un plano. Para vosotros, siempre cuadrados, por ejemplo, la tercera dimensión sería algo inimaginable, solo podríais moveros en ese plano de aquí para allá. Pero que pasaría si apareciera alguién capaz de dominar otra dimensión espacial más, sería capaz de "elevarse", desaparecer y aparecer de golpe en otro lado del plano, ¡para los cuadrados sería como magia! Y jamás podrían atraparle, porque desaparecería en esa cuarta dimensión que para los cuadrados es inalcanzable. Hay gente que dice que los extraterrestren puede hacer eso con el tiempo y por eso aparecen y desaparecen. Si dominaramos el tiempo sería así.

Pero no van los tiros por ahí. El otro día viendo un documental de como Monsanto está en todos los países del mundo y literalmente hace lo que quiere, comprometiendo el futuro de la comida, me pregunté como frenarla. Los individuos nada podían claro, las organizaciones locales eran despedazadas y las organizaciones internacionales apenas podían resistirles, finalmente los más gordos y poderos....los estados.... ¡los estados, con sus soberanía y ejercitos tampoco! Por supuesto esta conclusión se podía utilizar para cualquier otra transnacional.
¿Y por qué? Pues porque los países operan en un mundo de 2D y las transnacionales en 3D. Mientras los estados siguen estando anclados a su territorio, las transnacionales son globales, pueden saltar de un sitio a otro impunemente, y así forzar el brazo de los gobiernos. Los estados, si todos se pusieran de acuerdo, o una mayoría notable podrían pararles, pero eso no sucederá. El dinero y el miedo son más fuertes, les da su poder. Así, al final, ese manera etérea les permite utilizar a los estados como marionetas de sus intereses, y así, sin tener ejército, tienen todos. Que les pregunten a los Irakíes.


Estamos en manos de las transnacionales, seres incorpóreos y sin moral, sin cuerpo que dañar ni alma que salvar, e inmortales, cuyo único objetivo, como una máquina programada, es conseguir beneficios. Pero desarrollar esta teoría la dejo para otro día. Mientras, temblad cuadros, temblad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario