martes, 24 de mayo de 2011

El movimiento Democracia real ya!





















Está siendo unos días emocionantes y hermosos. Tan emocionanes y hermosos que había que vivirlos en directo y eso deja poco tiempo para escribir. Estaba preparando la entrada de Fukushima y las siguientes sobre el macetohuerto cuando de repente llegó la esperanza....

Acudí a la manfestación del 15m en Valladolid de la misma manera que había acudido a la manifestación antinuclear que había tenido lugar el 26 de abril. Fuimos otra vez un pequeño grupo pero esta vez había algo diferente. Esta vez había allí un montón de gente, casi 2.000 personas a ojo de buen cubero Madres con carritos y abuelos con nietos y sin ellos. ¡Llenábamos la calle Miguel Íscar!

Fue muy bonito ver toda esa gente indignada. Recuerdo pensar: "Vaya, cada vez somos más. A ver si algún día la liamos...." Para mi ahí quedó. Pero mientras, en la Plaza de Sol, los indignados empezaban algo hermoso, leer aquí como se gestó. Yo mientras estaba en la parra y como pasé el día entero fuera no me enteré de nada. Es lo que tiene vivir desconectado cuando se está fuera de casa.

El miércoles se formó aquí la acampada y aunque llovía a cantaros allí estuvimos unos cuantos, quizá 500. Y el jueves más, quizá 2.000. Y así sucesivamente. Cada día somos más, hasta 6.000. Yo estoy emocionado. Ésa es la emoción mas extendida entre los asistentes. Un día hablando con una chica que no conocía de nada en una asamblea general, ella me decía, verdaderamente emocionada, con los ojos chispones, que estaba emocionada de ver a toda la gente junta y hablando de estos temas.

Creo que todos allí nos sentimos así. Lo puedes sentir en la mirada de la gente, en sus sonrisas en la asamblea, en la pasión con que se defienden las propuestas, en los aplausos constantes y enfervorecidos durante más de una hora sentados en el suelo. Emoción, sentimiento, ideas compartidas, ideas que tu pensabas como únicas pero que al parecer estaban en muchas cabezas. Nos tenían separados, aislados, solos... pero ahora estamos juntos, compartiendo, uniéndonos, con ilusión, conociéndonos y construyéndo. Acabando con esas barreras de odio que tejieron. Les intersa que seamos individuos aislados en vez de redes sin fronteras.

Las propuestas son fabulosas y muchas más que habría que hacer pero lo cierto es que de momento somos una minoría. No sé si mientras estemos acampados conseguiremos algo pero solo plantearlo, habernos unido ya es una victoria. Se ha conseguido algo maravilloso y espero que sepan darle una continuidad. Parece ser que en Valladolid todos los viernes a las 20:30h haremos una manifestación. Espero aún más propuestas y que no se deje languidecer y morir.

Yo por mi parte quiero quedarme agusto con las propuestas, que es uno de los objetivos de blog, y a las ya mencionadas en el link a seguir de Democracial real ya! voy a añadir las mías:



  • Auténtica separación de los 3 poderes, base de la democracia y que se ha ido perdiendo, con medidas extraordinarias para la regeneración de esa separación.



  • Separación iglesia-estado. Que hastas alturas del partido aún tengamos ingerencias en el gobierno del estado de la iglesia católica, o de cualquier otra religión, es intorelable.



  • Reforma de la ley electoral. Nada de ley de Hont, para el congreso circunscripción estatal para una representación real de la gente.



  • Los partidos políticos tienen todos los mismos espacios en la campaña, no por tener más dinero se les ve más. El dinero que tengan, transparente total es para organización.



  • Profundización de la democracia real y disminución de la representativa. Voto con DNI electrónico de más leyes y si son cuestiones graves referendum. Ejemplo: las pensiones.



  • Presupuesto participativo: en los municipios los ciudadanos podrán elegir, de momento, a dónde va dirigido el 50% del presupuesto municipal. Ya se hace en Porto Alegre, Brasil.



  • Las ciudades de menos de 2 millones de habitantes son dirigidas por city managers, es decir, administradores con experiencia y capacidad para llevar una ciudad y que oigan lo que pide la gente y necesita.



  • Acceso libre al poder, los puestos de alta responsabilidad en la administración no son de libre elección, sólo gente preparada por favor.



  • Medidas extraordinarias contra la corrupción: publicación de los vienes del político y su familia; hasta que no se devuelva el dinero el corrupto no sale de la cárcel; el partido recibe una penalización económica; ningún imputado en las listas; creación de un grupo en la policia y hacienda con poderes especiales en la lucha contra la corrupción.

Os animo a proponer más medidas para regenerar una democracia representativa y justa. Por último, y a pesar de que me gustaría que todas estas medidas se llevaran a cabo ya, sé que no es realista y debemos llegar a un consenso de mínimos para pedir primeramente y si se quiere a partir de ahí establecer una hoja de ruta para ir pidiendo más vías mientras se realizan acciones contundentes y signficiativas. Espero que se haga antes de que el mensaje se diluya, las actividades están bien para compartir pero NO deben ser lo más importante ni lo más visible deben ser razonadas y directamente relacionadas con unos objetivos a cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada