domingo, 6 de febrero de 2011

Publicidad y libertad

Este verano cuando visitaba Bélgica pude visitar algunas de sus tiendas de comics. Para concretar, en una de Gante compré un recopilatorio de lo mejor de los 60 la revista MAD. No había leído nunca nada aunque conocía su fama por diferentes vías, incluso se les meciona en un capítulo de Los Simpsons.

Así que estuve leyendo durante el viaje y tengo que reconocer que me recordaba mucho a El jueves español, la revista que sale los miércoles. Pero hubo una cosa que me dejó impactado. Hacían parodias de los anuncios riéndose y ridiculizando a las marcas y los producos. ESO ERA LA HOSTIA. Tú puedes salir por la tele o en el periódico diciendo burradas de todo tipo pero jamás puedes meterte con una compañía, porque se queja y al día siguiente o no sale el tipo o retiraron su... publicidad. Recuerdo a Leo Bassi en Crónicas Marcianas explicando esto.

Pues resulta que la revista MAD se financia con las ventas de sus ejemplares y así pueden decir lo que les sale del culo sin ningún problema, como aquí. Porque ahora queridos amigos y amigas, finalmente, todos los medios dependen de algún grupo económico que tiene sus intereses, y que necesita la publicidad para mantenerse también, y como estos grupos también apoyan a determinados políticos el ciclo así se cierra y lo que vemos por la tele está censurado o callado no vaya a ser que nos quiten la publicidad.

Como mucho, según el bando en que estén se puede dar caña a algunos políticos pero ya. No a las marcas. Si alguien saca un escándalo se habla lo justo o no se habla. Tenemos una esperanza de información. Internet. Donde la gente puede poner lo que quiera. Desafortunadamente este medio tan libre ya está siendo regulado, y la mayoría de las noticias provienen o se comentan de medio "oficiales" así que solo vemos lo que nos quieren enseñar que suele ser todo muy correcto y blanco. Si no que le pregunten a Vigalondo.

Así que amigos ya lo sabéis, solo vemos las sombras de la caverna, una realidad distorsionada. La cuestión por supuesto es quien hace la sombras y por qué.
Editado 7-2-11, curiosamente hoy veo este dibujico con medio de comunicación y relación con empresas y cajas, muy interesante de ver, si señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario