domingo, 30 de enero de 2011

Países en la bolsa

Acabamos de sufrir el pensionazo, así lo llaman. A mi no me preocupa, en el gran esquema de hacia donde vamos para cuando me toque a mi disfrutar la pensión sé que ya no habrá. Será todo fondos de pensión. Es decir, jugar en la bolsa con tu dinero ahorrada para sacar dinero. No importa si ese dinero mata a gente o contamina mientras produzca más dinero. Siempre se acuerda uno de aquello de que el dinero ni se come ni se bebe, para otras opciones mirar esta entrada sobre banca ética.

Pero lo peor de todo, sin contar esta tercermundialización que sufre Europa, dónde la diferencia entre pobres y ricos es cada vez mayor, es como, de manera inesperada, los países han pasado a estar en la bolsa. Tiene sentido cuando hay empresas con un PIB mayor que países, de hecho de las 100 mayores 51 ya son empresas, 49 países. Ya ganan.

El problema es que con no sé que criterios y en qué momento sucedió, en cuánto apareció el Moody's este en prensa, los países son condicionados por criterios económicos. Los estados ya no son para conseguir algo bueno para todos: educación gratis, sanidad gratis, justicia, etc. Ahora es para satisfacer a determinados índices económicos que se supone que repercute en eso. Yo no lo veo tan claro me temo.

Nos hemos tenido que reconvertir como país para no bajar en bolsa. Del ligero estado del bienestar a la primera bajado de pantalones importante, primera de muchas si no interpreto mal el movimiento mundial hacia ser USA. Hemos hecho ajustes para satisfacer al tal Moody's, al FMI, al Banco Mundial y a otros mosntruos creados por la banca y los ricos para proveer... al pueblo claro.

Así que nada, ya estamos en bolsa como una empresa más. ¿Que no haces lo cambios que algún gurú de la economía se ha inventado? Pues bajas en bolsa, que es tu deuda. Sube los intereses y toca hacer gestos a los mercados. Como subir el año de jubilación, cambiar el marco de trabajo para jorobar el paro y un largo etc.

He visto por ahí que el 70% de los españoles se declara cansado , sobretodo por el trabajo. Es lo que tiene la esclavitud: las horas interminables, los desplazamientos, los sueldos miserables. Volveremos a irnos con la maleta en busca de países más dignos. Mejores en la bolsa. Mientras nos creemos muy duros por atacar la ley Sinde unidos en la red. Sería mejor atacar estos cambios brutales en nuestras vidas, pero eso es más lío. Salir a la calle y liarla es muy complicado. Tuitear en casa fácil.

Además es otra manera de socavar la democracia. La gente ya no puede elegir que quiere hacer con su país, con ellos. Hay que ir al ritmo que marca el mercado en la dirección que indican, aunque sea un precipio. Mandan los bancos, si no eres accionista mayoritario de banco ya no mandas. Aunque puedir a elegir al vasayo que hablará con ellos, es decir tu político-partido favorito.

2 comentarios:

  1. "los países han pasado a estar en la bolsa"

    (los paises pasan de lo real a lo "virtual").

    "Tuitear en casa fácil"
    (nosotros pasamos de lo real a lo "virtual").

    Todo está en orden. En orden virtual.

    ResponderEliminar
  2. Y de momento, por muy guay que suene, las revoluciones hay que hacerlas en la calle, no en internet. Que se lo pregunten a los Egipcios. Con sudor y sangre, no con tags en tuiter y comentarios ingeniosos.

    ResponderEliminar