lunes, 26 de septiembre de 2011

Encuentros aleatorios en bici



Tengo que contarlo porque hasta ahora había tenido suerte y no me había topado con ningún mamón yendo en bici pero supongo que tanto va el cántaro a la fuente que al final siempre hay un gilipollas en el camino. Pero no todo es ira, también hay moraleja en estos hechos reales, una lección para apreder.

El otro día iba yo tranquilamente en mi bici y me tocaba salir a una calle. Miré a la derecha que es de donde venían los coches y en lontanza vi a un coche que parecía ir más deprisa de lo que tocaba en ciudad, yo calculo a unos 80km/h, vamos, un flipado. Pero me daba tiempo a salir tranquilamente y ponerme a mi velocidad de crucero bicicletera, así que salí y como la calle era estrecha y no daba para que un coche me adelantara con seguridad pues ocupé el carril poniéndome en el medio un poco a la derecha. Total, oigo que al tipo le toca decelerar detrás de mi y yo sigo dándole al pedal hasta que al poco toca parar en un semáforo.

Para mi gran sorpresa el tipo fuerza por mi derecha, quedándose realmente cerca de mi manillar, como 10 cm, y se pone a hablarme. Yo en ese momento sólo con tenerle a mi izquierda forzando tanto ya me había cabreado un poco. Pero no le bastó, decidió hablarme, se hizo el listo, o eso pensaba él. Me dijo que si no tenía que llevar casco. Pues no, le dije, el casco solamente es obligatorio en vías interurbanas. Él insistión con el casco y yo le dije que no me diera lecciones de seguridad, que era obligatorio al atardecer llevar reflectantes y luces pero que de casco nada. Cómo seguía insitiendo el tío, no me quedó mas remedio que decirle que lo que si era obligatorio siempre era adelantar a una bici con un metro de distancia (en realidad es metro y medio) para que no pasaran desgracias. Con esta frase se quedó un poco más pensativo y finalmente el semáforo se puso en rojo, le rogué que "tirara" y ya me dejó mal cuerpo para el resto del día. ¿En serio hay conductores por ahí que no dejan la separación adecuada al adelantar a un ciclista?

Así que he decidido publicar esta experiencia en el final de la semana de la movilidad europea, otra chorrada para hacernos sentir bien mientras no se hace nada desde los sitios que mandan, para que la gente que bicicletea repase las normas de circulación en bici, que cambiaron hace poco, y además pueda compartir mis pequeños granitos de sabiduría sobre las dos ruedas a pedales. Aquí y aquí tenéis una guía rápida y aquí una menos rápida, son 17 página pero viene muy detallada. Me voy a repetir pero quiero incidir en dos cosas:
  • Hay que hacerse visible. Nada más peligroso que andar escabulléndose entre coches o ir muy pegado a la derecha. Circula por el medio del carril porque si vas pegado a la derecha un coche puede sacar el morro y te lo comes, que alguien salga del coche sin mirar y también es un hostión o simplemente esos desagradables desagües en la calzada que están hundidos 5 cm y que pueden hacer que te caigas, cambies de dirección de golpe o incluso que se reviente una rueda. Si no hay sitio para que te adelanten dejando una distancia de seguridad de 1,5 metros, que es en muchas ocasiones, ocupa el carril y así no tientas al conductor a que te adelante sin seguridad. Por él, porque matar a alguien siempre es desagradable, y por tí, porque siempre es desagradable que un coche te golpee.
  • Segundo. Llevad siempre algún tipo de reflectante en vuestra bolsa/bolso y al atardecer o de noche usarlo así como vuestras luces. Es lo de antes de hacerse visible. De noche lo de ir por el centro más ser brillante.
Nada más. Recordad que somos héroes, adelantados a nuestro tiempo que viajamos en un medio de transporte sano y limpio. Usad el sentido común y pedid un carril bici en vuestra ciudad, pero uno bueno, no trozos que acaban en la nada como en Valladolid para no tener que jugarse la vida cada día.

8 comentarios:

  1. Toda la razón del mundo, dejas al aire el principal problema para la bici, no es la falta de carrilbici sino la poca educación y empatía de conductores.

    Un palo (no te libras): el casco no es obligatorio, tienes razón, pero es muy importante, sobre todo para gente sin pelo que amortigüe.

    ResponderEliminar
  2. Éso de la educación lo dejo para instancias mayores, no es algo que tú puedas afectar, en cambio lo de ir por el medio y los reflectantes si.

    El casco según a quien preguntes te dirá que los de bici no valen para mucho ya que si te da pero bien no hay mucho que hacer, pero no seré yo quien desanime a llevarlo, más seguridad mejor, nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el blog. Mucha suerte con los premios bitácoras, espero quedéis de los primeros puestos. Nos leemos, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. @Gorka
    Gracias, te deseo también suerte en los bitácoras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola ambientalero, desde los madriles toda la empatía de un viejo amigo.
    Yo voy con la bici a diario, por la carretera cuando voy solito y por las aceras y parques cuando llevo a uno de mis hijos, se que esto último no es "legal" pero me da igual, voy despacito cuando veo a alguien y con sentido común, a diario soy abroncado y claro seguro que podría pararme a convencer a cada viandante de que no estoy dispuesto a arriesgar la vida de mis peques yendo por la carretera y que para las bicis no hay una alternativa segura. Pero lógicamente no lo hago, porque estoy trasladándome , no de paseo y si cada vez que me dicen algo tengo que pararme a ser asertivo... simplemente continuo.
    Por la carretera de todo, a mi me funciona muy bien el ir por calles de un solo carril y por el medio, me parece la manera más segura de pensar los itinerarios, ayer mismo en una calle de 3 carriles por sentido me metí en el del medio para adelantar a un coche en doble fila y otro que hacía una pirula casi me arrolla, en fin, al final se trata de nuestra seguridad así que habrá que pensarse muy bien cómo hacer valer nuestros derechos.
    Quizás cada vez más en la bicicrítica, quizás diseñando itinerarios seguros y difundiéndolos entre los usuarios de la bici e instando a los ayuntamientos a que esos itinerarios se señalicen como de prioridad ciclista... no sé, pero el caso es que la bici es el transporte del futuro o debería de serlo así que habrá que luchar un poco, ¿no?
    Ahhh, y ponte el puñetro casco (pontelo, ponselo, jeje)

    ResponderEliminar
  6. @Iván
    Gracias por esta respuesta, así de gusto postear. Yo en general tampoco me paro a discutir con nadie porque voy a lo mío, pero chico, este se paró en el semáforo a mi lado y me interpeló, no iba a ignorarle. Además la faceta profe me puede y tengo que educar hasta al garrulo más garrulo.
    Sin duda ocupar el carril bien en el medio es lo más seguro en calles de sentido único e incluso hasta de doble sentido. Me cuentan que el otro día una chica murió atropellado al golpearse con la puerta de un despistado que abrió sin mirar y luego ser atropellada. A la cárcel de cabeza por homicidio involuntario le mandaba yo.
    Hay que ir trabajando en este aspecto, las asociaciones y grupos en itinerarios y leyes y los individuos con nuestro ejemplo, es decir, sé el cambio que quieres ver.
    Un abrazo desde Pucela!
    PD: el casco no me lo pongo porque me despeino. ;-)

    ResponderEliminar
  7. 'héroes adelantados a nuestro tiempo' me encanta! y también la imagen!!

    saludos, amigos del pedal!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con ustedes los conductores siempre andan apurados como pedro por su casa no se fijan en nada y tampoco les importa. Eso no lo cambiara nadie en cambio nosotros si podemos estar mas pendientes de nuestra seguridad ya que total ellos andan en carro nosotros en bici los que nos llevaremos el golpe fuerte seremos nosotros.

    ResponderEliminar