sábado, 8 de enero de 2011

Banca ética, ¿existe tal cosa?

Me vence el plazo del dinero que tengo en un depósito y me pregunto qué hacer con ese dinero. Sin duda relacionarse con bancos es casi como ir a la taberna oscura y sucia de un puerto, es todo negocio turbio, frotamiento de manos y ocultación.

Son los que proporcionan el combustible en forma de dinero a esos animales que son la multinacionales y quizá sean lo mayores titiriteros de todos, incluso por encima de las multinacionales. Se atribuye a Henry Ford la frase: "si la gente superia que lo que hacen los bancos con su dinero al día siguiente habría una revolución". No sé si es apócrifa o no pero desde luego es verdad.

Si con nuestra moral judeocristiana de valores como el respeto, la compresión, etc se supira que el dinero sirve para comprar armas, financiar guerras, lavar dinero del narcotráfico, financiar industrias contaminantes en otros países y éste creo a mucha gente no la haría gracia. Me parece que mucha gente no pondría su dinero para que les dinera unas migajas, un 5%, del pastel de neoliberalismo, de la tarta del salvase quien pueda, del bicocho sin ninguna moral. ¿Se nota que tengo hambre?

En una encuesta de 2006 el 50% de los españoles decía que eran los bancos los que tenían más poder en España. Supongo que efecto de la crisis mucha gente ha despertado del todo a esa realidad pero ese despertar no ha sido nada bueno pues no ha sido seguido de protestas en las calles. Sólo de resignación y comentarios en bares y otros, la reacción general en el país.

¿Hay alternativas para que con tú dinero no se financien guerras? ¿Para no tener dinero de sangre como con los diamantes? Las hay.

  • Está el clásico lo dejo en casa bajo el colchón, pero es estos tiempos parece complicado y no me da toda la seguirdad que yo deseo, aunque claro, eso es para mi y no hay nada malo en ella.
  • Banca ética grande. Pues es banca pero solo invierten en proyectos reales. Es decir, tu dinero no sirve para jugar en bolsa y aumentar artificialmente la cantidad de dinero. Son proyectos éticos y de cultura y ocio o ecológicos. ¿"Problemas"? Que los intereses que ofrecen en sus depósitos son bajos.
  • Cooperativas de crédito. Gente que da su dinero y decide para que quiere que se invierta su dinero y los concreta en asamblea. Es menos oficial que los anteriores al ser más pequeño y te permite participar más, no está disponible, de momento en muchos sitios.

Yo por mi parte lo tengo claro, aunque en el post de Cantoná Xaos diera un poco de caña a Triodos, he de decir que de momento es la menos mala de las soluciones en mi caso. Cuando haya cooperativas en mi ciudad las visitaré y preguntaré, pero de momento, aunque no me forre en dinero me forro en satisfacción al ver los proyectos a los que va mi dinero, porque sé donde va, ¡hay un mapa y todo!



El banco que elegimos modelo a su imagen y semejanza el mundo en el que estamos, da ese combustible para mover el mundo en una dirección u otra. Es el momento de que tú elijas esa dirección. No el banco, TÚ.

8 comentarios:

  1. Gracias por este artículo. Es un buen resumen de las problemáticas (y posibles soluciones) en el caso de los bancos. Yo también soy cliente de Triodos, por las mismas razones que tu. Y debo decir que estoy bastante satisfecha con el servicio. Prefiero ganar un poco menos de intereses y saber que no hay personas en otras partes del mundo que tienen que sufrir para que yo tenga 2% más (y ellos un hueco de petróleo más en su ecosistema).

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, pero me dejas algo descolocado con tu elección. Triodos es un banco con el mismo ánimo de lucro y las mismas ansias de poder que cualquier otro. Coop 57 o Fiare si son alternativas al "modelo bancario" que criticas, pero Triodos no es más que un banco especializado. Y si no, mira en qué invierten sus fondos de inversión (en multinacionales), o mira en que invierte la mayoría de los ahorros que capta (en proyectos superlucrativos de energias renovables, como cualquier otro banco)o mira entre los invitados a Davos y encontrarás a su presidente. Te lo digo porqué Coop 57 y Fiare estan asociados y entre los dos cubren prácticamente todo el territorio....
    Y sobre los intereses más bajos... te recomiendo el vídeo de ACE BANK para reflexionar un poco sobre ello. Ánimo con la banca ética (pero la de verdad).

    ResponderEliminar
  3. Valentina. Gracias por tu comentario que me ha permitido descubrir tu blog, todo un lujo que iré siguiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tomás. No voy a elevarme como defensor de Triodos, sólo digo que en mi caso, en mi lugar y momento era la mejor elección a mi modo de entender. La financiación que da a multinacionales es mínima(por lo que pude encontrar), muchos proyectos interesantes y me da igual que su presidente esté invitado en Davos, será porque la corriente de lo que hace es importante.
    Cada uno que busque en su localidad una alternativa a la banca normal, se informe y decida.
    El camino del cambio es lento y no hay camino equivocado mientras se avance, eso de la banca ética de verdad me suena un poco a absoluto y no me gusta mucho.
    Un saludo y nos vemos por aquí.

    ResponderEliminar
  5. 1. hay una 4 cuarta vía, por lo menos aquí en Inglaterra. Se llama Zopa. Es un sitio donde la gente presta o pide prestamos a otra gente. La pagina cobra una única comisión independientemente del volumen del dinero, que sirve para efectuar los chequeos de crédito y los tramites administrativos. No penséis mal no es un sitio de prestamistas con unos intereses abrumadores. Lo que la gente que presta el dinero hace es prestar pequeñas cantidades a mucha gente (asi ademas tienes menos riesgo de que no te devuelvan el dinero). Los que necesitan el préstamo reciben el dinero de decenas o cientos de personas y el pago de los intereses va integro a la gente que te lo ha dejado. Los intereses son muy competitivos, y varían de día en día, (ya que es cada prestador el que escoge los distintos niveles de interés y los plazos). Una vez acordado el préstamo el interés es fijo, y lo mejor es que no tienes ninguna personalización por pagar antes de tiempo el préstamo. Así si quieres invertir dinero y no te importa ponerlo de 1 a 3 años, ayudas a gente a recibir un préstamo que no es ni abusivo ni brutal. El proceso es un poco más humano y en el proceso sabes que ningún banco se hace rico gracias a ti. El mínimo para prestar son 500 libras y el máximo 20000 pero de esto no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante esta opción. Por aquí de momento no esta posibilidad pero estaremos atentos. A ver si de una vez consigue formarse Fiare como banco. Lo veo difícil porque necesitan 5 millones y llevan apenas 2. Cruzaremos los dedos y meteremos algo de pasta.

    ResponderEliminar
  7. Te has olvidado de una herramienta que los politicos españoles se han cargado completamente y nadie ha dicho ni MU! Las Cajas de Ahorros, que no son otra cosa que cooperativas de ahorro y crédito cuyos beneficios en gran medida debian ir destinados a repercutir en la sociedad. Sielenciosamente las han ido socabando hasta hacerlas caer ahora el FMI va loco detrás de que nos las merendemos y se conviertan en bancos. Incluso las condiciones de solvencia son mas duras y restrictivas que las de los bancos, siendo estos privados y las Cajas públicas. Tristisimo.
    Por mi parte calcetín y pago a tocateja no vuelvo a sacar un préstamo en la vida.

    ResponderEliminar
  8. @josete Las cajas eran una opción mejor que los bancos pero aunque tenían que reinvertir en la sociedad parte de sus beneficios, se podía discutir los criterios, lo cierto es que con el dinero de sus clientes invertían en cualquier cosa que diera más dinero: armas, contaminación, etc y eso no es banca ética.
    Ahora mismo hay opciones más interesantes que el calcetín, banca ética real, desde Triodos hasta Fiare en un futuro reciente, al parecer 2012.

    ResponderEliminar