martes, 18 de octubre de 2011

Yo, esclavo

Hace poco en ese magnífico blog de El país que es el "3.500 millones, ideas irreverentes contra la pobreza" leí sobre unos tipos que me han dejado totalmente fascinado, The yes men. Son unos auténticos activistas: comprometidos y tan originales que han sido capaces de destacar. Tienen una acción que ellos llaman Corregir identidades y que lo que hacen es decir lo que en realidad se debería decir o piensan determinados grupos o personas. Una conocida es en la que en la BBC un supuesto ejecutivo de Dow Chemical pide perdón por Bhopal y dice que va a pagar indemnizaciones millonarias. Si le dais a CC y a transcribir podréis leerlo en inglés. También tienen una película, The yes men fix the world, que aún no he podido ver pero que estoy deseando hacerlo.

Pero no va este post sobre The yes men, aunque merecerían un post entero. Va sobre otra corrección de identidades. Pusieron una web falsa y engañaron a una conferencia textil en Noruega y les llamaron convencidos de que eran la Organización Mundial del Comercio. Este es el vídeo de lo que hicieron, llamado el Futuro de la industria textil, si no entendéis inglés darle a CC y a transcribir, merece la pena verlo, mucho:

Si, hablan de las deslocalizaciones y de que son en realidad. De como los esclavos recibían comida, alojamiento y ropa y como suministrar eso en un país occidental como Finlandia es caro pero en cambio hacerlo en Gabón es muy barato, te ahorras el transporte de gente, pueden trabajar niños porque no hay legislación y para rematar es bueno para la moral de los trabajadores porque no creen ser esclavos. Así que amiguitos yo diría que estamos cerca de eso con nuestros sueldos mileuristas. Se calcula una pérdida del 8% en el sueldo más un aumento del 40% en os precios desde la entrada del euro, total, una pérdida del 50% de capacidad adquisitva. Es lo que se llama la tercermundialización del primer mundo. Alguno no os lo queréis creer, no en España diréis. Veamos este vídeo con subtítulos de unas mujeres que trabajan en Bangladesh haciendo ropa:

Menudas condiciones tan duras... Veamoslas una por una para ver lo diferente que es de España:
  • Trabajan sus horas y no les pagan todo el sueldo... como en España. Que si miras el convenio en muchos trabajos te falta de pagar algo.
  • Trabajan más de 8 horas y no les pagan horas extras.... como en España.
  • Les hacen quedarse aunque no haya trabajo... como en España en algunas consultoras. Aunque de momento no te hacen esperar a que haya trabajo.
  • A ellos el sueldo les llega apenas para pagar su manutención y la de sus hijos... como en España.
  • Los hijos de trabajadores no pueden estudiar... como en España con la nueva Bolonia que obliga a asistir a clase y no puedes trabajar al mismo tiempo.
  • Sus jefes cobran bien y tienen mucho más que sus empleados... como en España.
  • A veces les pegan si faltan al trabajo... a esto no hemos llegado pero todo se andará.
Así que amiguitos, yo cada vez intuyo que vamos a ser más parecidos a ellos y cuando piden una condiciones laborales como las nuestras al final del vídeo me parece que lo que va a pasar es que nosotros cada vez nos pareceremos a ellos y ellos mejoraran algo y todos podremos ser esclavos en nuestro propio país. Un último datos, leí en su día que un salario digno era aquel con que una persona podía mantener a su familia y darle educación. En el tercer mundo no es así y en España gracias al mileurimos reinante cada vez es menos así. Yo lo tengo cada vez más claro, yo, de mayor, esclavo, y tú, ¡tú como lo ves?









4 comentarios:

  1. Pues hombre, antes que esclavo me hago delincuente, otra cosa es, ¿En qué delinquir?, si cada vez mas cosas se hacen ilegales para proteger a los que tienen la pasta. Bueno es posible que ya esté delinquiendo sin saberlo...

    ResponderEliminar
  2. @XaOs
    Ya se te echaba de menos por aquí. Supongo que habrá que tirarse al monte, conceptualmente. Pero cuidado con lo que dices, que ahora también es delito hacer apología de estas cosas online. En Gran Bretaña se han cepillado a unos cuantos de cuando los disturbios. Cuidado con el hermano grande, que no te quita ojo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, con ese toque de humor negro nos hiciste reir en casa, ¡todos podremos ser esclavos en nuestro propio país! En fin, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Yun! Me alegra saber que habéis apreciado el humor bien negro de la entrada.
    Un saludo transoceánico.

    ResponderEliminar